+56 2 2607 6704 English Version

Banco Central eleva rango de crecimiento del PIB 2018 entre 3% y 4% en IPoM de marzo

Esta mañana el Banco Central (BC), dio a conocer el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) de este año donde se revisó al alza la proyección de crecimiento de la economía chilena.

Si en el último informe presentado en diciembre el BC proyectaba que el PIB para el 2018 crecería en el rango entre 2,5 y 3,5%, en su última versión el ente emisor ve que el PIB total crecerá entre 3,0 y 4,0% este año. Para el 2019 el central estima que el PIB crecerá en un rango entre 3,25 y 4,25%, y en el 2020 lo hará entre 3,0 y 4,0%.

En ese línea el central explica que “el mejor escenario externo, la recuperación de las expectativas, las favorables condiciones financieras y los datos de fines del 2017 inciden en la revisión al alza del rango de proyección de crecimiento para el 2018”.

Con esto se crecerá sobre el potencial por varios trimestres para cerrar la brecha de actividad hacia comienzos del 2020, mientras que para el crecimiento potencial el Consejo sigue viéndolo entre 2,5 y 3%, y entre 3 y 3,5% para el potencial.
Por el lado de la inversión, tras  años de contracción en la formación bruta de capital fijo, el central subió su previsión de 3,1% a 3,6% con perspectivas de inversión sesgadas al alza para este año, respaldadas por un escenario externo favorable, mejoras de la confianza y en los datos de los últimos meses.

Tipo de cambio mantendría inflación bajo el 3%

Respecto a la inflación el ente emisor señala que la brecha de actividad continúa cerrándose lo que apoyaría la convergencia de la inflación hacia el 3% anual, pero menciona que este escenario se dará siempre y cuando el tipo de cambio real “vuelva hacia sus niveles de largo plazo”.

Sobre ese punto en el IPoM de marzo el BC advierte que “este proceso será más lento que lo previsto en diciembre, mayormente por el efecto de la mencionada apreciación del peso sobre los bienes transables”.

Considerando el escenario anterior es que el consejo estima que la Tasa de Política Monetaria (TPM), se mantendrá en los niveles actuales (2,5%), para comenzar a reducirse en la medida que las condiciones macroeconómicas vayan consolidando la convergencia de la inflación hacia 3%.

Deja un comentario